gorro-chef-Marisa-sanchez-80

Marisa Sánchez cumplió el domingo 80 años ,muy bien llevados, la verdad,estaba muy guapa. Su hijo Francis quería hacerle una sorpresa, algo especial, y es que no se cumplen 80 todos los días,  me pidió que le hiciese un gorro de chef como el que ya hace unos meses le hice a él por su cumple, en este caso fue a Luisa, su mujer y mi amiga, a quien se le ocurrió tan genial idea.

Dos premios nacionales de cocina, 2 grandes del arte culinario como son Marisa Sánchez y Francis Paniego, del Restaurante Echaurren y El Portal del Echaurren en Ezcaray no se merecen menos que sendos gorros de chef.

Marisa_Francis tarta-gorro-chef-francis

 

Quizá en las fotos no se aprecie, pero son practicamente a tamaño real, aunque el de Marisa es un poquito más alto.

El sabor también fue idea de Luisa, todo un acierto, es una combinación deliciosa que luego he usado en múltiples ocasiones. Bizcocho de naranja y crema de queso.

Estas tartas se componen de tres pisos de bizcocho, luego os cuento cómo montar la tarta para que no se desmorone. pero para empezar hay que preparar 3 bizcochos.

Receta del bizcocho de naranja:

Para molde 15 de diámetro y 7 de altura

  • 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 135 gr. de azúcar
  • 3 huevos L
  • 150 gr. harina bizcochona
  • 40 gr. harina normal
  • ralladura de la piel de una naranja
  • 1/2 taza de zumo de naranja colado
  • una pizca de sal

tarta-gorro-chef-marisa-sanchez-dorado

  1. Precalentar el horno a 180 ºC
  2. encamisar  el molde
  3. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y esponje.
  4. ir añadiendo los huevos de uno en uno según se vayan incorporando a la masa.
  5. agregar la ralladura de una naranja y la pizca de sal y remover.
  6. incorporar las harinas y mezclar ( no batir demasiado!!)
  7. para terminar añadir el zumo y remover hasta que se integre.
  8. cocer durante  una hora y cuarto  más o menos, como dependerá del horno, comprobar siempre con una aguja que sale limpia y por lo tanto estará hecho.
  9. dejar enfriar 20 minutos antes de mesmoldar, y después dejar reposar sobre una rejilla, cuando este totalmente frío envolver en film y dejar reposar y asentar la miga de un día para otro en la nevera.

Para el almíbar de naranja

  • 18 cucharadas de zumo de naranja natural
  • 20 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de Grand Marnier

Calentar el zumo y el azúcar removiendo para que se disuelva el azúcar hasta que rompa a hervir, entonces apagar el fuego y añadir el Grand Marnier. (si hubiese niños incorporar el licor antes que llegue a hervir y así se evaporará el alcohol  y sólo quedará el aroma.

tarta-gorro-chef-80-oro

Crema de queso:

Estas cantidades son para rellenar y cubrir los tres bizcochos que conformas la tarta completa.

  • 200 gr de mantequilla ambiente.
  • 620 gr de Queso  Philadelphia frío
  • 250 gr de azúcar glass tamizado

Batir la mantequilla y el queso hasta que sea una crema homogénea y después ir incorporando el azúcar glass tamizado, vereis cómo la mezcla se va haciendo más cremosa y suave.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados y a temperatura ambiente vamos a montar la tarta.

Lo primero preparar la base, yo compré una base para tartas que forré con fondant negro el día anterior para que estuviese duro. También el día anterior preparé los números de fondant con un molde de silicona, una vez endurecidos los unté en mantequilla,  los rebocé en purpurina dorada comestible y lo dejé secar.

tarta-gorro-chef-marisa-corte

  1. El primer bizcocho se prepara normalmente (cortar y mojar el bizcocho,y rellenar y cubrir con la crema sobre un cartoncillo del mismo diámetro que el bizcocho)
  2. se insertan en el bizcocho 4 espigas (yo uso pajitas)a unos 2 cm. del borde del bizcocho que se han de cortar a ras de la tarta para que sobre ellas descanse el peso del siguiente piso
  3. para el siguiente piso se prepara un cartoncillo 1cm menor que el diámetro del bizcocho que se ha de colocar sobre las pajitas y volvemos a cortar,mojar, rellenar, montar y cubrir normalmente.
  4. repetimos la misma operación con el segundo piso, se insertan las pajitas se cortan a ras y preparamos el cartón del tercer piso
  5. El último piso se monta normalmente puesto que ya no ha de soportar pesos adicionales.

Para formar el gorro de cocinero sólo hace falta fondant blanco, un poco de maña y mucha paciencia, pero el resultado  merece la pena.

Para transportar y proteger las tartas preparé los siguientes paquetes, primero se envuelve el celofán que lo cierra y lo protege y luego se cubre con cartón corrugado que le da estabilidad durante el trayecto.

tarta-gorro-chef-francis-presentacion

tarta-gorro-chef-marisa-empaquetado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya para terminar le mando un beso grande a Marisa, celebrando en esta imagen su cumpleaños junto a su familia, ¡Felicidades!

celebracion-Marisa-sanchez-80

No me puedo olvidar tampoco de Francis y Luisa, muchas gracias y muchos besos ¡Muac!